Desde Lanzarote ...

En este blog, podréis ver los trabajos que he estado haciendo en el apasionante mundo de la Astronomía así como las nuevas noticias que vaya publicando en Internet.

Podréis ver trabajos de astrometría / fotometría de cometas y asteroides, astrofotografía y estudio de estrellas variables entre otras cosas ...

Que lo disfrutéis :)

CONSEJO: EL ORDEN DE LAS ENTRADAS NO ES IMPORTANTE, ES MEJOR QUE VISITÉIS EL BLOG ENTRANDO POR "ETIQUETAS", A LA IZQUIERDA DE ESTE TEXTO Y NAVEGUEIS POR LO QUE MÁS OS INTERESE.



Ocultación de una estrella por el Asteroide 234 Bárbara

Hace unas semanas astrónomos profesionales se pusieron en contacto con aficionados canarios ya que desde Fuerteventura (y tal vez desde alguna isla cercana) se vería la ocultación de la estrella HIP 32822 por este asteroide muy estudiado ya que parece ser un asteroide doble. Desde el Observatorio Montaña Blanca J46 se intentaría confirmar la ocultación a pesar de la hora (04.09 UTC) Aquí vemos que la localidad de Tías entra en la zona de incertidumbre de la ocultación: Esta es la pequeña historia nocturna ... Después de haber puesto el despertador a las 04.20, no recuerdo haberlo oído ni mucho menos haberlo apagado. Sin embargo sobre las 04.38 mi mujer me dice mientras me zarandea "suavemente y con amor conyugal" : ¿te vas a levantar o no? Leches, que me lo pierdo, me levanto a toda pastilla, subo en pijama a la azotea, abro la cúpula y enciendo todo. Que no se cuelgue nada, que no se cuelgue nada, repito como un mantra yoguiastronómico, rezando para que el TheSky no se cargue el POTH y por lo tanto, el maxim se niegue a sacar fotos, incluso a veces a la refrigeración de la QHY6 se le va la olla y pasa de -15 a +10 sin que te des cuenta, así que rezo y rezo hasta que a las 04.58 está todo en orden, programo el Maxim para que empiece a sacar fotos de 1 segundo mientras actualizo Astrométrica. Recuerdo que Enrique, nuestro colega majorero, me comentó que intentase sacar una foto con una cámara normalita y un objetivo de 135 mm. Bueno, bajo corriendo a por la nikon, le enrosco el maravilloso MicroNikkor de 105 mm (lo más parecido), apunto a ojo a la zona del asteroide, y lo dejo en bulb y a f2.8. Subo el ISO a 500 y hala, a dejar una foto de unos 10 minutos para que se vea el trazo ... Mientras, el maxim, saca que te saca foto tras foto. Cuando llevo 1000 fotos, paro la nikon y ... primera decepción, a ISO500 y a f2.8 se me ha "velado" el carrete ja,ja,ja,ja, una maravillosa foto blanca que no tiene desperdicio, evidentemente la luna llena detrás no ha ayudado mucho ... Si hubiera disparado a ISO 100 y f 11 (me imagino...) tal vez hubiese sacado el trazo, pero ... otra vez será ;) El Maxim, por lo menos ha hecho su trabajo, por defecto lo tengo puesto para que haga 999 fotos por lo que cuando me doy cuenta de que ha terminado la serie y le digo que continúe, ya ha pasado casi un minuto, aún así, ya habían pasado bastantes minutos desde que oficialmente se había terminado la ocultación. Hago un pequeño avi con todas las fotos del maxim y no veo nada a simple vista, recuerdo que la ocultación duraba unos 3 segundos, pero a simple vista en la pantalla no veo absolutamente nada, tal vez las fotos de 1 seg. eran demasiado largas, pero es lo que tengo, ya lo revisaré con atención, pongo a funcionar el Fotodif y nada, no veo absolutamente nada de variación, lo único, la dispersión que debo tener entre cielo, cámara etc ... os adjunto lo que me da fotodif, eso sí, una noche perfecta, los datos adjuntos de fotodfif, FWHM, etc son los mejores que he visto en mucho tiempo ( el cielo a las 5 de la mañana está perfecto ) Bajo de la cúpula sobre las 6, ya no me acuesto y me quedo alineando las fotos para recortarlas un poquito; a su hora baja la "jefa" y me dice ¿que tal? Le contesto: pesché, pesché, todavía no he visto nada, su cara lo refleja todo, "mira majo", llevo desde las 4 y media sin dormir, la próxima vez o no haces el gamba o ¡¡¡ duermes en el sofá !!! Ahora intentaré mirar las fotos de los tres segundo en concreto a ver si encuentro algo que me haga merecer el perdón conyugal ... ;) Pues no, al final la ocultación es negativa, podemos ver que la fotometría de la estrella no varía (sólo por la dispersión de las imágenes de tan sólo 1 seg) por lo que desde Tías, no se ha visto. Este ej. de Maxim, corresponde al minuto de la ocultación: Este ej. de Fotodif corresponde a todo el tiempo que estuve disparando (20 minutos) Hay mucha dispersión pero no hay variación de la estrella de marras con respecto a la de control ... Ocultación negativa. Por cierto, los profesionales consiguieron ver la ocultación en una pequeña parte de Fuerteventura, habían puesto un equipo también en Playa Blanca (Lanzarote) en el que tampoco se vió.

Por último, un vídeo de la Agrupación de Fuerteventura donde se aprecia la ocultación:



Y para que se vea de miedo, esta excelente foto de Carlos Vera de la AAF que no deja dudas sobre la ocultación. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario